Translate

miércoles, 25 de enero de 2012

"ANTES DE 1976: LA NOCHE NEGRA "...25De Mayo de 1973...Las bestias en libertad


-GENTE Y LA ACTUALIDAD- 25 DE MAYO DE 1973–24 DE MARZO DE 1976

La noche negra del 25 de mayo de 1973: -GUERRILLEROS EN LIBERTAD-


Cita:

(Clik sobre la foto, se amplía)

CARCEL DE DEVOTO. Desde los muros de protección, Juan Manuel Abal Medina, anuncia que ha logrado la libertad para los presos. “Los compañeros combatientes” estaban nuevamente en la calle. Procesados muchos de ellos por atentados, acción subversiva y asesinatos (había también delincuentes comunes) fueron irresponsablemente liberados de esta manera.






Si la Historia tiene que elegir mañana el día más largo de la argentina entre de mayo de 1973 y marzo de 1976, elegirá sin duda el 25 de mayo de 1973. Y de ese día, la noche en que los guerrilleros salieron de las cárceles.

Las cosas sucedieron así.

Pocos días después del triunfo de Cámpora, los miembros de la Cámara Federal (que había juzgado y condenado a los delincuentes subversivos) empezaron a sufrir amenazas de muerte. Pero además de esa presión clandestina se ejerció sobre ellos otra, oficial: de “arriba” – según testimonios directos – se les pidió “aflojar un poco en las investigaciones antisubversivas”. El juego empezó a ser mostrado cada vez más desembozadamente. Cuando el cadáver del terrorista Fernández Palmeiro (el gallego), asesino del Contralmirante Ermes Quijada, entró en la morgue, el Jefe de Policía Alberto Cáceres informó a la Cámara Federal que “por orden de Cámpora debía suspenderse la autopsia”. La situación se hizo insostenible para los camaristas. Poco a poco retiraron sus cosas de las oficinas, convencidos de que la Cámara estaba a punto de desaparecer.

Sin embargo, fueron previsores y responsables: 20 días antes de la asunción de Cámpora enviaron al arsenal naval las armas secuestradas a los terroristas, mientras la Armada fotocopiaba toda la documentación de las investigaciones antisubversivas, en la certeza de que sería robada y quemada. Tenían pruebas como, entre otras cosas, de que el Ministro de Interior Esteban Righi, había ordenado a un grupo de amigos, que hicieran desaparecer una importante documentación que guardaba DIPA (ex coordinación federal). Así se llegó al 25 de mayo de 1973.
Cita:

A las 8 y media de la noche, Juan Manuel Abal Medina, Secretario del movimiento Justicialista y hermano de uno de los asesinos de Aramburu, llamó por teléfono al Ministro Righi y le exigió un decreto de Cámpora para liberar a los terroristas presos en Villa Devoto y en Caseros.



Righi le contestó: “quedate tranquilo. Voy a hablar con Cámpora. Esta noche los van a largar a todos”. Media hora más tarde, Abal Medina insistió. Righi, eufórico, le informó que el decreto ya estaba firmado.

Entonces, desde la sede del Partido Justicialista, Boedo 127, Abal Medina y sus acólitos se apoderaron de autos, camiones y colectivos, juntaron toda la gente que pudieron y fueron hasta el penal de Villa Devoto, al que tomaron por asalto.

Abal Medina habló desde las almenas. Se produjo un tiroteo. Hubo muertos y heridos, pero las cifras nunca se conocieron. Y a la 1 de la madrugada del 26 quedaron en libertad todos los presos, delincuentes comunes y terroristas.

Cita:


Tiempo después fue asesinado en la puerta de su casa, Viamonte al 1500, el Juez Jorge Quiroga de la Cámara Federal.



Aquellos que lo mataron estaban presos. Y la noche del 25 de mayo de 1973, en apenas unas horas y por orden del presidente que había prometido “paz y unidad” quedaron libres y con las armas en las manos. El país pagaría con sangre inocente esa medida.


Cita:
...
(Clik sobre la foto, se amplía)
POR ENCIMA DE TODO. Las autoridades policiales, el Ministro del Interior, que pocas horas antes había asumido la cartera del orden, fueron pasados por encima. Con violencia, con tiroteos, se consiguió la “libertad”. Un episodio vergonzoso.

"LA NOCHE NEGRA"...La hora y el día en que fueron liberados los hijos del odio, los asesinos terroristas, los que quisieron poner a la Patria de rodillas. ¿Quién los liberó ?...Aquí tenés el relato...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario