Translate

martes, 3 de enero de 2012

"URUGUAY: arrugue de barrera..."...Un barco inglès (lease pirata), cientìfico pero armado hasta los dientes, reabasteciò en uruguay y zarpo hacia Malvinas Argentinas...

 alt

MONTEVIDEO (Texto cortesía diario El Observador) Un barco de la Real Armada Británica que estaba en el puerto de Montevideo desde el 30 de diciembre, partió este martes (02-01-2012) rumbo a las islas Malvinas.
Se trata del HMS Protector, un rompehielos que desde el 2011 realiza tareas de patrullaje y exploración científica en el Atlántico Sur, en el entorno de las Malvinas y la Antártida.
Llegó
a Uruguay proveniente de Río de Janeiro y en su hoja de ruta figura como “próximo puerto” Port Stanley, en las Falkland, adonde llegará el 7 de enero.
El gobierno del presidente José Mujica prohibió la entrada a puertos de Uruguay a buques de guerra británicos y a barcos comerciales con bandera de las islas Falkland, lo que provocó un incidente diplomático con el Reino Unido


Aunque
pertenece a la Armada Británica y a bordo hay militares ingleses armados (basta acercarse al barco para verlos, como hizo El Observador), el HMS Protector no es un buque de guerra: es un barco científico. Tiene una plataforma para helicópteros, varias lanchas zodíaco y contenedores en cubierta. Sentados delante de ellos ayer de tarde había dos uniformados con armas custodiando el ingreso al barco. Varios integrantes de la tripulación, que hablaban inglés, volvían el domingo y lunes de tarde al barco en diferentes taxis luego de hacer compras. Llevaban bolsas de Tienda Inglesa.
El Protector generó confusión entre los jerarcas del puerto de Montevideo. Es que la agencia marítima JR Williams pidió “muro” (espacio para atracar) diciendo que este barco traía bandera británica. Sin embargo, autoridades del puerto capitalino dijeron a El Observador que tenían registrado al Protector como barco científico de bandera Noruega.
El lunes (02-01-2012), personal del puerto fue a chequear qué bandera tenía. Al ser consultadas más tarde por El Observador, las autoridades insistieron en que se trataba de un barco de bandera noruega y así figuraba  en la página de la Administración Nacional de Puertos.
Pero alcanzó con ir hasta el muelle 10 del puerto para ver al Protector con una gran bandera británica a lo alto de un mástil en la popa. El casco es rojo y blanco, con un gran pingüino emperador pintado en un costado.
Las autoridades aseguraron que el barco cumple con todos los requisitos y por ello se autorizó su atraque en Montevideo. La diferencia de banderas  puede haber surgido porque el barco es de origen noruego, pero fue contratado el año pasado mediante una operación de leasing a tres años por la Real Armada Británica. En ningún lugar se ve una bandera noruega y una inglesa.
Según contaron a El Observador expertos en el tema, este barco fue el que encontró tiempo atrás un yacimiento de petróleo en el Mar del Norte. Inglaterra y Noruega son socios en la explotación del crudo Brent en la zona. Hace pocos meses los ingleses encontraron petróleo en las Malvinas.
Sobre el diferendo con Gran Bretaña, Mujica dijo, citado por el diario La República que no le preocupa. “Es una potencia vieja, tiene más cancha, por favor. Se mata de risa, además no le cerramos nada. Le dijimos: poné la bandera tuya, vas y venís con tu bandera”, dijo Mujica.

Fuente: TIEMPO MILITAR...
"URUGUAY: arrugue de barrera..."...Un barco inglès (lease pirata), cientìfico pero armado hasta los dientes, reabasteciò en uruguay y zarpo hacia Malvinas Argentinas...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario