Translate

viernes, 28 de febrero de 2014

"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...UNA CARTA DE: MARÍA LILIA GENTA...

Carta de María Lilia Genta... Lis...

¿Chau Tabú?...Publicada en Ramos Generales...
¿Ahora es correcto hablar de los presos políticos?
María Lilia Genta


El artículo de Omar Bello en la Revista Noticias, la posterior carta de Cecilia Pando, el programa que dirige Eliaschev en Radio Mitre con la entrevista al prestigioso médico forense Mariano Castex, las declaraciones del ex fiscal Strassera, el libro de Fernández Meijide y las diversas opiniones de algunos ex montoneros y/o erpianos, apuntan, al parecer, a un giro favorable que pronostica, quizás, un cambio en la inhumana e intolerable situación de nuestros presos políticos. Todo esto me ha llevado a reflexionar largamente sobre el tema.
Es muy posible -esto no da para más- que muy lentamente la condición  de los actuales presos se vuelva más humana, tal vez como lo fue, sin duda, la de quienes fueron juzgados en épocas de Strassera y a los que luego amnistió Menem.
Quizás todos los amigos de mi generación pasen a prisión domiciliaria, como permite la ley. Quizás los que tienen alrededor de sesenta años comiencen a gozar de buenos tratamientos médicos y se les vaya dando los privilegios de salidas como tienen los presos comunes, por ejemplo los violadores.
Todo esto es posible y me alegraré (más bien me aliviaré) cuando algún entrañable amigo de mi adolescencia vuelva a la “domiciliaria”, y con él muchos otros.
Por supuesto estoy segura de que por debajo de la mesa, en absoluto sigilo (costumbre eclesiástica de todos los tiempos) la Iglesia esté haciendo lo suyo en este sentido. No me cabe la menor duda de que el mismísimo Francisco esté actuando e inspire estas silenciosas y discretas gestiones. Siempre hay, sin embargo, excepciones al sigilo y al secreto; y aquí se distingue  la meritoria labor pública de Monseñor Lona, Obispo Emérito de San Luís, quien se dirigió por carta al Papa, hace unos meses.
La situación actual de nuestros presos se está volviendo un oprobio ante el mundo. Rivalizamos con Venezuela.
Todo esto pienso. Pero, después de cavilar y reflexionar llegué a la siguiente conclusión. No sólo Cecilia -si se diera el cambio esperado- será considerada un “extremo incorrecto”. ¡Cuidado con abrazarse con ella! Casi todos aquellos que desde hace años luchan de una manera u otra por la causa de los presos también, quizás, sean considerados “incorrectos”.
Me asalta una duda cruel: ¿qué pensarán los “políticamente correctos”, aún algunas de las familias de nuestros presos, de esta gente incorrecta que durante años lo expuso todo, particularmente la tranquilidad, para ayudar y confortar a presos y familias?
Por ejemplo, el informe que el doctor Hugo Esteva elaboró sobre la “sanidad” en las cárceles, después de recorrerlas casi todas, es mucho más amplio y detallado que el del mismo Castex (tengo entendido que el informe de Esteva fue entregado en mano al Papa Francisco integrando el pormenorizado dosier de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia). Me dirán:bueno, pero Castex es Castex. Sin duda, lo reconozco; pero Hugo Esteva, reconocido no hace mucho como Maestro de la Medicina Argentina,  siendo muy joven hizo el primer reimplante, en Argentina, de un brazo en una pequeña ciudad del interior y desarrolló después una brillante carrera de cirujano en el Hospital de Clínicas. Claro, Hugo Esteva fue y es políticamente incorrecto… Será por eso que me lo crucé más de una vez en la vida.
Recuerdo, también, a la Unión de Promociones, a Uno América, a la ya mencionada Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y a los hijos de los muertos de los setenta que tocaron las puertas de obispos y políticos para llamarles la atención sobre la situación de los presos y sus familias. Esto último siempre me pareció muy bien porque la sangre derramada por los nuestros debía servir ahora a las nuevas víctimas que pueblan las cárceles kirchneristas.
Como ya soy vieja y la piel se me fue endureciendo desde que nací (soy hija de mi padre), creo que estoy preparada para escuchar cosas como: “¡Esto sí que sirve! ¡Esto sí es eficaz!”. Y hasta quizás alguno se atreva a decir que todo lo anterior fue una pérdida de tiempo y consideren que los libros valientemente escritos por Acuña, Yofre, Massot, Díaz Araujo, Márquez y otros tantos, también fueron tiempo perdido. Espero que no sean muchos los que así piensen.
Por supuesto que este recuerdo mío de los viejos luchadores que no tuvieron la ventura de hacerse escuchar no quita que me haya emocionado, hasta llorar, escuchar a Castex por una radio de gran alcance e invitado por un periodista “de pro”. Espero que si cambia la mano, no se olvide demasiado pronto lo que les costó a Cecilia y a su familia las vueltas a la Pirámide en la Plaza de Mayo y tantas patriadas. Ella fue pionera de la noble causa de los presos.

Si te sirve de algo, Cecilia, yo sí te abrazo. 

"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...UNA CARTA DE: MARÍA LILIA GENTA...Comentado y publicado por Miguel...

"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...Una nueva baja en nuestras filas, la nro 225: Murió en prisión el Comandante Mayor (R) Víctor Enrique REI ...

La Unión de Promociones expresa su más profundo pesar, con motivo del fallecimiento el día Martes 25 deFebrero de 2014, del Comandante Mayor (R) Víctor Enrique REI (Gendarmería Nacional), Preso Político encautiverio.
Con él, son ya 225 (doscientos veinticinco) los Camaradas fallecidospertenecientes a todas las Fuerzas Armadas, de SeguridadPoliciales y Penitenciarias; en el marco de este proceso de persecuciónteñido de incontablesirregularidades jurídicas y sistemática venganza.
Expresamos nuestras sentidas condolencias a todos sus familiares, amigos, compañeros de Promoción yCamaradas de Armasrogándole al Señor, les conceda pronta y cristiana resignación.
Coronel (R) Guillermo César Viola.
Unión de Promociones.”
"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...Una nueva baja en nuestras filas, la nro 225: Murió en prisión el Comandante Mayor (R) Víctor Enrique REI ...Murió a manos de los hijos del odio, de los bastardos sin gloria, de los asesinos de niños, de los asesinos de la población civil, de los asesinos de hombres valientes de todas las fuerzas....a manos de esos que hoy piden mas plata y venganza...Murió a manos de esos que vos ya conoces y por lo que te cuesta levantar tu voz...Comentado y publicado por Miguel...

martes, 25 de febrero de 2014

"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...De nuestros héroes caídos y presos por el régimen: Gritos desde las tumbas..." ¡¡¡ justicia !!!...Gritos desde las cárceles..." ¡¡¡libertad !!!

Liliana Giannini tenía 14 años. La mató un terrorista. Era 15 de febrero de 1977 en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe. El terrorista se negó a ser detenido por la policía local y se refugió en una plaza para tirotear a las fuerzas de seguridad. Una vez que se quedó sin balas, el terrorista atacó a un cabo y a un agente con una cuchilla. Cuando el cruento ataque había terminado, la policía pudo comprobar que una de las balas disparadas por el criminal que no quería ser detenido, había alcanzado a Liliana, quien murió en el hospital.
CELTYV reclama Verdad, Justicia y Reparación para Liliana y para todas las víctimas del terrorismo.Sobre cómo los terroristas se infiltraban clandestinamente en la vida del pueblo argentino, en sus propias palabras:
“La única forma de que Montoneros no sea aislado de las masas, es que las agrupaciones se inserten en el pueblo. Con la inserción de las agrupaciones en la masa, nos ocultamos del enemigo que no sabrá donde golpear. La mejor forma de esconder un militante de ‘JP’ es dentro de la Junta Vecinal, como para uno de la UES en el Centro de Estudiantes, o para el JTP el sindicato, la lista sindical, etc. qué mejor manera de guardar el mimeógrafo de la agrupación que en una casa del pueblo.
Para que las agrupaciones se inserten en el pueblo deben generar conciencia y organización. Por eso ‘política de masas’ está íntimamente unido a ‘organización de masas’. Es imposible encarar una sin la otra.
Si resolvemos correctamente esta cuestión, si logramos la inserción de las agrupaciones en la masa, habremos resuelto el problema de la continuidad en la tarea política y no solo habremos neutralizado la ofensiva del enemigo, sino también habremos sentado bases firmes para la contraofensiva.”
(Fuente: Evita Montonera de marzo de 1975, www.ruinasdigitales.com)
Foto: Sobre cómo los terroristas se infiltraban clandestinamente en la vida del pueblo argentino, en sus propias palabras:
“La única forma de que Montoneros no sea aislado de las masas, es que las agrupaciones se inserten en el pueblo. Con la inserción de las agrupaciones en la masa, nos ocultamos del enemigo que no sabrá donde golpear. La mejor forma de esconder un militante de ‘JP’ es dentro de la Junta Vecinal, como para uno de la UES en el Centro de Estudiantes, o para el JTP el sindicato, la lista sindical, etc. qué mejor manera de guardar el mimeógrafo de la agrupación que en una casa del pueblo. 
Para que las agrupaciones se inserten en el pueblo deben generar conciencia y organización. Por eso ‘política de masas’ está íntimamente unido a ‘organización de masas’. Es imposible encarar una sin la otra. 
Si resolvemos correctamente esta cuestión, si logramos la inserción de las agrupaciones en la masa, habremos resuelto el problema de la continuidad en la tarea política y no solo habremos neutralizado la ofensiva del enemigo, sino también habremos sentado bases firmes para la contraofensiva.” 
(Fuente: Evita Montonera de marzo de 1975, www.ruinasdigitales.com)
El gerente de relaciones industriales de Swift, Sr. Antonio Vallocchia, de 65 años, fue secuestrado por Montoneros el 22/02/1974. Fue atormentado en una cárcel del pueblo, acusado por haber "despedido injustificadamente" a 42 trabajadores. 
En Saladillo (Rosario), el empresario fue secuestrado cuando llegaba a su casa, en la que ya lo aguardaban dos grupos comando que mantenían cautiva a su familia.
Los terroristas obligaron a la empresa a repartir víveres y a reincorporar a los despedidos.
Juan Gasparini, oficial montonero del área de finanzas, nos esclarece que "La guerrilla vivía de secuestros extorsivos contra pago de rescates. Montoneros era una organización muy grande que consumía mucha plata porque había gente clandestina que había que moverla, comprar casas, autos y armas (...)"
¡Compartamos esta información y sigamos difundiendo los crímenes de los terroristas, para que algún día sus víctimas puedan recibir justicia!
Foto: El gerente de relaciones industriales de Swift, Sr. Antonio Vallocchia, de 65 años, fue secuestrado por Montoneros el 22/02/1974. Fue atormentado en una cárcel del pueblo, acusado por haber "despedido injustificadamente" a 42 trabajadores. 
En Saladillo (Rosario), el empresario fue secuestrado cuando llegaba a su casa, en la que ya lo aguardaban dos grupos comando que mantenían cautiva a su familia. 
Los terroristas obligaron a la empresa a repartir víveres y a reincorporar a los despedidos.
Juan Gasparini, oficial montonero del área de finanzas, nos esclarece que "La guerrilla vivía de secuestros extorsivos contra pago de rescates. Montoneros era una organización muy grande que consumía mucha plata porque había gente clandestina que había que moverla, comprar casas, autos y armas (...)"
¡Compartamos esta información y sigamos difundiendo los crímenes de los terroristas, para que algún día sus víctimas puedan recibir justicia!
El 24/02/1976 en La Falda, Provincia de Córdoba, un comando terrorista asesinó al Coronel José Esteban Dalla Fontana, quien se encontraba de vacaciones. La víctima volvía de hacer compras, en su auto, cuando fue interceptado por un grupo de 4 terroristas que le disparó una ráfaga de ametralladora que lo mató instantaneamente. Ya en octubre de 1976, durante la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de la OPM Montoneros, se concluía que "En nuestras maniobras tácticas de aniquilamiento militar, nuestro objetivo debe ser aumentar la capacidad de aniquilamiento [...]".
Desde CELTYV acompañamos a la familia Dalla Fontana en el recuerdo y nos comprometemos a seguir luchando todos los días por la verdad, justicia y reparación que todas las víctimas del terrorismo merecen.
Foto: El 24/02/1976 en La Falda, Provincia de Córdoba, un comando terrorista asesinó al Coronel José Esteban Dalla Fontana, quien se encontraba de vacaciones. La víctima volvía de hacer compras, en su auto, cuando fue interceptado por un grupo de 4 terroristas que le disparó una ráfaga de ametralladora que lo mató instantaneamente. Ya en octubre de 1976, durante la reunión del Consejo Ejecutivo Nacional de la OPM Montoneros, se concluía que "En nuestras maniobras tácticas de aniquilamiento militar, nuestro objetivo debe ser aumentar la capacidad de aniquilamiento [...]". 
Desde CELTYV acompañamos a la familia Dalla Fontana en el recuerdo y nos comprometemos a seguir luchando todos los días por la verdad, justicia y reparación que todas las víctimas del terrorismo merecen.
LAS CÉLULAS DE RESISTENCIA 

Me lo mandó un amigo y me parece muy buena idea. Incluso debe ser mucho más eficiente que una marcha. Pacíficamente podría paralizarse el país. Causas para reclamar sobran. Organización falta. Lo que acá planteo es una adaptación a un método empleado en Venezuela.

¿A alguien le gustaría trabajar en esto?

Guarimba Lugar de refugio, de preferencia la propia residencia, edificio o urbanización, que es utilizado durante las manifestaciones no violentas, generalizadas, sin movilizaciones masivas, sostenidas, sin confrontación a los cuerpos del orden o esbirros violentos del gobierno; la manifestación en cuestión tiene por objetivo colocar barricadas justo en el frente de la propia casa, en las calles, incendiando cauchos o algún elemento que logre obstaculizar el libre tránsito de vehículos, con la finalidad de imposibilitar las actividades paralizando el país entero y dejar al gobierno sin poder, obligándolo a cesar en sus funciones, en cuanto se detectan señales de peligro para los manifestantes, sólo tienen que entrar en sus viviendas o "guarimba" para salir luego a repotenciar las barricadas una y otra vez; es parte de las acciones derivadas lógicamente del artículo 350 de la constitución venezolana de 1999 que expone como un deber ciudadano el desconocimiento de cualquier autoridad, régimen o legislación que menoscabe los derechos y artículos contenidos en la misma y ayudar a restituir la vigencia del estado de derecho. En el caso de Argentina leer artículo 21 de la CN.

LAS CÉLULAS DE RESISTENCIA 
Como hacer un REFUGIO que surta efecto, sin Perjudicarnos.

Otro método para reclamar y oponernos al REGIMEN MAFIOSO que nos gobierna, es la creación de las “Células de Resistencia”. Tenemos que distribuir nuestro mensaje a la mayor cantidad de “conciudadanos dispuestos a vivir en una verdadera REPÚBLICA”, y que TODAVÍA no conocen el concepto “REFUGIO”.

Este sistema fue diseñado por La Resistencia Francesa, en tiempos de la ocupación alemana en Francia durante la II Guerra Mundial. Dio resultados ASOMBROSOS.
¿CÓMO CREAR NUESTRA PROPIA CÉLULA DE RESISTENCIA?

Reclutar a CINCO PERSONAS (seguidores). Éstas deben ser amigas, compañeras de trabajo, vecinos. Personas en las cuales confiamos.

A esas CINCO PERSONAS (OJO: no son 4 ni son 6), les debemos informar sobre las CUATRO REGLAS DORADAS del “REFUGIO”: 


1. CORTAR LA CALLE FRENTE A NUESTRAS VIVIENDAS, NUESTRAS CASAS… NUESTROS “REFUGIOS”. “REFUGIO” NO quiere decir barricadas, ni huelga, ni saboteo u otra cosa. Son NUESTRAS calles las que vamos a CORTAR, no la calle del vecino… no la autopista, no la avenida

2. NO DESPLAZARNOS MÁS ALLÁ DE 50 MTS (MEDIA CUADRA) DEL FRENTE DE NUESTRAS VIVIENDAS, DE NUESTRAS CASAS, DENUESTRAS “REFUGIOS”.

3. AL MENOR SIGNO DE PELIGRO como hoy ocurre en Venezuela, por ejemplo, cuando escuchemos el ruido de los motores de las motos de los “colectivos-pandillas” o los efectivos regulares del régimen), NOS RETIRAMOS – ESTRATÉGICAMENTE – A NUESTRAS CASAS, A NUESTROS REFUGIOS.

4. NO ESCUCHAR EL LLAMADO A LA “CALMA”, A LA “PAZ”, QUE NOS HAGAN “NUESTROS” LÍDERES DE LA FALSA OPOSICIÓN. Quien haga un llamado a la CALMA, al DIÁLOGO, al ENTENDIMIENTO, está obedeciendo órdenes del régimen, para neutralizar a “El REFUGIO”, tal y como hiciere Pompeyo Márquez, en representación de la entonces-MUD, el 7 de marzo de 2004, a las 12:46 del mediodía, EN CADENA NACIONAL, logrando así el desmantelamiento de “El REFUGIO” de aquel año.

Como en Venezuela deberíamos crear una página que mantendrá informada a todas las [b]“Células de Resistencia”[/b] que logremos formar. En el caso de Venezuela es la siguiente: 



LO MÁS IMPORTANTE: Como líderes de sus propias células (liderazgo colectivo o compartido), DEBEN ASEGURARSE de que sus CINCO SEGUIDORES, abran sus propias “Células de Resistencia” a la mayor brevedad posible. Deben estar PENDIENTES de que todos ellos (sus cinco seguidores), cumplan con crear estas células y explicarles que tienen que estar pendientes de que, a su vez, cada uno de sus CINCO SEGUIDORES, cumplan con la SAGRADA MISIÓN de crear sus propias células. De esa manera producimos un crecimiento PROGRESIVO, MULTIPLICADOR:

Con la 1ra GENERACIÓN de “Célula de Resistencia” lograríamos tener 5 personas (más el líder)

Con la 2da GENERACIÓN de “Células de Resistencia” lograríamos tener 125 personas (más sus líderes)

Con la 3ra GENERACIÓN de “Células de Resistencia” lograríamos tener 625 personas (más sus líderes)

Con la 4ta GENERACIÓN de “Células de Resistencia” lograríamos tener 3.125 personas (más sus líderes)

Con la 5ta GENERACIÓN de “Células de Resistencia” lograríamos tener 15.625 personas (más sus líderes)

Con la 6ta GENERACIÓN de “Células de Resistencia” lograríamos tener 78.125 personas (más sus líderes)

Con la 7ma GENERACIÓN de “Células de Resistencia” lograríamos tener 390.625 personas (más sus líderes)

Con la 8va GENERACIÓN de “Células de Resistencia” lograríamos tener 9.765.625 personas (más sus líderes)

Con la 9na GENERACIÓN de “Células de Resistencia” lograríamos tener 48.828.125 personas (más sus líderes)

Si tan solo pudiéramos PROMOVER, a través de estas “Células de Resistencia”, las CUATRO REGLAS DORADAS DE EL REFUGIO, estaríamos logrando nuestro objetivo primordial. Pero tenemos TODOS que comprometernos a crear nuestras propias “Células de Resistencia” con cinco seguidores cada una.

_________________
¿Justicia, DDHH, igualdad? Para el Gobierno hay dos tipos de represores. Los malos y los REPRESORES IDEALISTAS. Balza, Bankito, Milani, Schurlein., etc. TODOS con causas.

"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...De nuestros héroes caídos y presos  por el régimen: Gritos desde las tumbas..." ¡¡¡ justicia !!!...Gritos desde las cárceles..." ¡¡¡libertad !!!...Por La Verdad Histórica...Por La Victoria Final...Comentado y publicado por Miguel...

lunes, 24 de febrero de 2014

"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...Algunos me preguntan: "por que dicen que La Guerra Continúa?''...La respuesta en esta carta...¿Te animas a leerla? o tenes miedo de la verdad...

Ja, ja! con qué facilidad se llenan la boca de lo que no creen, con que naturalidad hacen exactamente lo opuesto a lo que “defienden”; con que placer hacen lo que critican. 

Malos, perversos, sádicos, embriagados de odio, profesionales de la mentira, la difamación, de las culpas en los otros y de jactarse de todo lo bueno que no son, no es solo lo que yo pienso, así los definió la Sra. Pilar R. desde la perspectiva de la distancia que le permite su española residencia.

Tantas veces habré escuchado de “simulacros de fusilamiento”, en torturados sin huellas ni marcas de maltrato, en ejemplares ciudadanos que asesinaron y no solo no se arrepienten sino que siguen haciendo lo que supuestamente deploran, aterrorizar a sus enemigos y a la sociedad. 


Les voy a contar una historia de hace unos días, no de hace 40 años. Les voy a contar una historia actual, de democracia, de época de paz y prosperidad, o no estamos en la “década ganada”; de una época sin inseguridad (aunque quizás ahora que amenazan periodistas, algunos recuerden el “horror” de la década del 70, que no empezó en el 76, yo me acuerdo, lo viví); de un país que pretenden hacernos creer que es el de “las maravillas”, pero en el que ocurren cosas como las que les voy a relatar, peores que las que ocurrían en tiempos de guerra, al menos ya no existe el justificativo de la locura que en esos años imperaba.

Desde hace casi 6 años, un ya envejecido profesor de Educación Física, incorporado al Ejército y preso por haber desempeñado funciones administrativas en tiempos de guerra, de terrorismo, de caos social, político y económico, de ausencia de Estado; lo que provocó que unos militares asumieran el poder político, alentados por los más encumbrados representantes del partido gobernante, de la oposición y de todos los partidos políticos. 

Eso marcó su destino, fue su sentencia, todo lo que había sido bueno hasta ese momento pasó a ser malo, perverso y condenable, con la sola exigencia de haber usado el uniforme del Ejército y que alguien sobre la base de una pequeña verdad, como su presencia en algún momento en algún lugar, permitiera inventar una fábula, que sin prueba alguna pero con el testimonio de personas que ningún juez del mundo tomarían como validas, bastan para privarlo del bien mas tutelado por la justicia universal después de la vida, la libertad. 
 
René Vicente Casas (presidente) Marcelo Almaraz, Daniel Morín y Fátima Ruiz López (jueza subrogante) JUECES PREVARICADORES

Su cáncer de próstata (controlado hasta ese momento), su enfisema pulmonar y EPOC (irreversible y agravado por el paso del tiempo), que le imponían 17 hs diarias de oxígeno por prescripción médica, por un tiempo impidieron su encarcelamiento, aunque debió quedar privado de la libertad en su domicilio.

Llegado el “juicio” (año 2012), un juez, católico, aparentemente del Opus Dei, seguramente crítico del Papa, sumamente “justo y humano”, lo sacó una noche de invierno de su casa en Córdoba, lo llevó sin oxígeno, alimento, abrigo, médico ni prevención alguna hasta su juzgado, donde lo hicieron esperar a la intemperie hasta que azul (cianótico), después de la advertencia del Médico presente de que se retiraría porque no quería ser responsable de la muerte de una persona por falta de atención (pretendían que siguiera esperando al tribunal, que aparentemente no había madrugado porque ya era media mañana), la secretaria al fin accedió a que lo llevaran al hospital.

Llegó con pulmonía y medio muerto, pasó casi una semana internado, finalizada la cual el ejemplar ciudadano, cristiano y juez, decidió enviarlo al hospital de la cárcel de Ezeiza para que participe del juicio por teleconferencia, como si otros imputados de Córdoba no lo hubiesen podido hacer desde sus domicilios o lugares de detención, pero el poco viril juecesito, además de casi matarlo lo desarraigó, quizás para que sufra un poco más, seguro para conformar a sus “jefes” que ordenaron la política de estado de aterrorizar y matar militares aplicando leyes inexistentes en el momento de los hechos y negando derechos constitucionales vigentes entonces y ahora, mientras con sus ilegales condenas posibilitan mas y mas retribuciones económicas a los terroristas del 70.

Un año y medio, casi sin tratamiento, casi sin oxígeno (se le negó por mucho tiempo dado el “peligro” que representaba), claramente desmejorado, con un índice de antígeno prostático por las nubes, con metástasis (adquirida gracias a 18 meses sin atención) y un EPOC que se agrava por el simple paso del tiempo.
 

Abogados amigos de la Familia, o simplemente orientados por su humanidad reclamaron, Organizaciones se interesaron, se formularon denuncias y el viernes 7 de febrero le ordenaron preparar sus miserias para ser trasladado a su domicilio, simultáneamente con otro Subof My que sería enviado a su casa en Misiones. 

Se les reconocía el derecho a mayores de 70 años de la prisión domiciliaria, a los enfermos terminales de ser asistidos por sus Familias, derechos que no pueden ser negados por miserable e inhumano que sea el juez 

Salió el segundo rumbo a Posadas, quedo el primero a la “espera”, mientras en Córdoba su Señora recibía a la GN quién concurrió a hacerle un ambiental y hacerle firmar la documentación para hacerse cargo del “peligroso” detenido, firmaron los testigos. 

Pasó el sábado, pasó el domingo, llegó el lunes y solo se sabía que el traslado estaba demorado por falta de medios de transporte; la Familia ofreció ir a recibir al Señor en Ezeiza y hacerse cargo del traslado, la responsabilidad de la custodia ya la había asumido ante la GN en Córdoba. 

Llegó el martes sin noticias ni respuestas, hasta que en algún momento de la tarde se le dijo al detenido que no, que todo había sido un mal entendido, que no había orden de traslado, poco menos que había sido una “jodita”. 

Llantos de Esposa, Hijos y nietos, desesperación del “condenado” que a los 73 años y cada minuto más cerca de un final desarraigado, lejos de su Familia y sin atención médica, recibe el beneficio de la democracia, de la justicia y la humanidad de un gobierno que ha hecho de su declamación su bandera. 

Linda “jodita”, bien armada, cuatro días un enfermo esperando con sus cosas empaquetadas, una Familia que firmó papeles junto con vecinos testigos, que se ilusionó con pasar los últimos días de una vida próxima a terminarse amando a un Esposo, Padre y Abuelo querido, cuya mayor culpa es haber sido un Soldado asimilado a un Ejército que combatió a ordenes de autoridades políticas y militares despreciables, que defendió como pudo y desde donde se le ordenó la libertad y tranquilidad de una sociedad que solo lo recordará como a Dios, cuando vuelva el peligro. 


¿Se le parece a un “simulacro de fusilamiento” o no?

Así hacían en la querida y doliente Cuba de los idealistas del 70; de ahí seguramente aprendieron el método para atribuírselo a los “represores”, y con los años lo adecuaron y perfeccionaron para que el sufrimiento sea mayor y la muerte más lenta. Es parte del proyecto nacional y popular que suscribe nuestro lamentable Jefe de Estado Mayor, es política K. 
Buena gente, que Dios los perdone, hoy yo no puedo! 

C. Enrique Alsina 
Tcnl (R) 

Comparto totalmente el dolor, la bronca y la impotencia que evidencia mi hermano en su carta.

Malos, perversos, sádicos, embriagados de odio, profesionales de la mentira, la difamación, de las culpas en los otros y de jactarse de todo lo bueno que no son, no es solo lo que yo pienso, así los definió la Sra. Pilar R. desde la perspectiva de la distancia que le permite su española residencia. 

(Click sobre el título abre la carta"

Cnl (R-PSP) J.C. Alsina

C.N Artículo 18.”Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa".
Quienes juzgan al personal militar cometen el delito de PREVARICATO.

NOTA: La imagen fue agregada al texto original

_________________
¿Justicia, DDHH, igualdad? Para el Gobierno hay dos tipos de represores. Los malos y los REPRESORES IDEALISTAS. Balza, Bankito, Milani, Schurlein., etc. TODOS con causas.


"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"...Algunos me preguntan: "por que dicen que La Guerra Continúa?''...La respuesta en esta carta...¿Te animas a leerla? o tenes miedo de la verdad...Por La Verdad Histórica...Por La Victoria Final...Te damos a conocer permanentemente como actuaban y actúan los hijos del odio, los asesinos de niños, los asesinos de la población civil, los asesinos de hombres valientes de todas las fuerzas, los torturadores de todas las épocas, esos que hoy piden mas plata y venganza, esos que se sientan en los estrados judiciales "creyéndose dioses" para impartir "injusticia y venganza y regalar TU dinero a los terroristas de ayer, hoy y siempre"...Comentado y publicado por Miguel...

viernes, 21 de febrero de 2014

"NOTICIAS DE LA GUERRA que hoy continúa"..."EL DIA DE LOS ASESINOS: Firmenich y Norma Arrostito"...Asesinato de Aramburu...


Publicado en La Causa Peronista Nº 9 con fecha 3 de septiembre de 1974Mario Firmenich y Norma Arrostito cuentan cómo murió Aramburu.
"ERA LA UNA y MEDIA DE LA TARDE DEL 29 DE MAYO DE 1970. Las radios de todo el país Interrumpieron su programación para dar cuenta de una noticia que poco después conmovería al país. "Habría sido secuestrado el Teniente General Pedro Eugenio Aramburu".

"Era la una y media de la tarde. Esquivando puestos policiales y evitando caminos transitados, una pick up Gladiator avanzaba desde hacia cuatro horas rumbo a Timote.
"Uno de los jóvenes peronistas tenía a mano un cuchillo de combate, ante cualquier eventualidad, ante la posibilidad de una trampa policial, ante la certeza de no poder escapar de un cerco o una pinza, iba a eliminar al jefe de la Libertadora. Aunque después cayeran todos. Así se había decidido desde el principio". El "fusilador" tenía que pagar sus culpas a la justicia del pueblo.

"Era el 29 de mayo de 1970. El día en que el Onganiato festejaba por última vez el Día del Ejército. El día en que el pueblo festejaba el primer aniversario del Cordobazo. Habían nacido los Montoneros. El "Aramburazo", como lo bautizó el pueblo, que jamás tuvo dudas respecto de los autores del operativo, fue el lanzamiento público de una organización político militar que habría de transformarse, en poco tiempo en ejemplo y bandera del peronismo, en la máxima expresión de la lucha del pueblo contra el imperialismo y todos sus aliados y sirvientes nativos.
"En este primer operativo firmado, llevado a cabo por un grupo de combatientes muy jóvenes, en absoluta precariedad de medios y contra un enemigo que, entonces, parecía todopoderoso. Montoneros definió su proyecto y mostró un camino. El "Aramburazo" logró, en ese sentido, la mayoría de sus objetivos.
"El primer objetivo del "Operativo Pindapoy", como lo bautizaron en un principio los Montoneros era el lanzamiento público de la Organización, se cumplió con éxito. En cuestión de horas, días cuanto más, todos los argentinos supieron que las luchas peronistas, las de la Resistencia; las del Plan de Lucha, la de los Uturuncos y toda las expresiones combativas del peronismo, se habían sintetizado en un grupo de jóvenes dispuestos a triunfar o morir por su pueblo. Esto lo supieron los gorilas de quince años atrás y los gorilas de entonces. Y lo supo también la clase trabajadora, la que siempre había creado nuevas formas de lucha contra cada nueva estrategia imperialista, la que había dado su ejemplo a estos Montoneros que ahora avanzaban un paso más en la guerra: tomaban las armas hasta sus últimas consecuencias.

"El segundo objetivo era ejercer la justicia revolucionaria contra el más inteligente de los cabecillas de la Libertadora. Porque si Rojas fue la figura más acabada del gorilismo, Pedro Eugenio Aramburu fue, en cambio, su cerebro y artífice. En Aramburu, el pueblo había sintetizado al antipueblo. El vasco era responsable directo de los bombardeos a la Plaza de Mayo, de las persecuciones y las torturas. Aramburu era culpable directo, además, del fusilamiento de 27 patriotas durante la represión brutal de Junio del 56. Sobre él ejerció Montoneros la justicia de ese pueblo.

"Por primera vez el pueblo podía sentar a un cipayo en el banquillo y juzgarlo y condenarlo. Eso hizo Montoneros en Timote: mostró al pueblo que, más allá de las trampas, las argucias legales y los códigos para reprimir a los trabajadores, había un camino hacia la Verdadera Justicia, la que nace de la voluntad de un pueblo. Aramburu fue, además, culpable de un delito que a los peronistas los había herido e indignado como pocas veces se indignó este pueblo. Aramburu había sido el artífice del robo y desaparición del cadáver de la compañera Evita. El pueblo lo sabía. Por esa intuición que lo caracteriza, el pueblo sabía, sin tener que preguntarle a nadie, que Aramburu era culpable de ese robo y de la mutilación del cuerpo de la Abanderada de los Trabajadores. Su recuperación, uno de los objetivos fundamentales del Aramburazo, no se pudo lograr. La negativa del "fusilador" a confesar, amparándose en un pacto "de honor" con otros gorilas, impidió que Montoneros supiera exactamente el paradero del cuerpo.
Revista La Causa Peronista Nº 9, 3 de septiembre de 1974. Clic en la imagen para descargar
"El último objetivo del Aramburazo se inscribía en la situación política que vivía el país en aquel momento.Aramburu conspiraba contra Onganía. Pero el proyecto de Aramburu para reemplazar el régimen corporativista de Onganía era políticamente más peligroso. Aramburu se proponía lo que luego se llamó el Gran Acuerdo Nacional, la integración del peronismo al sistema liberal a través de "peronistas" de la calaña de Paladino, Coria y todos los burócratas y participacionistas. Aramburu, que fragoteaba con varios generales en actividad, había superado hacía mucho la torpeza gorila del 55 en materia política. En 1970 era un agente hábil del Imperialismo, un hombre que intenta vaciar al peronismo de contenido popular, en una maniobra eleccionaria de trampa. Usar al "peronismo de corbata" y a los traidores que aparecían como dirigentes para aniquilar al Movimiento, para aislar definitivamente al General de los peronistas. No le hubiera resultado muy difícil "engrupir a la gilada", ofreciendo el olvido de viejos rencores, el mea culpa por los muertos, la negociación de los restos de Evita. En fin, todo lo que intentó Lanusse tres años después y que desbarató el pueblo. Pero en un momento en que las fuerzas del peronismo estaban lejos de ser óptimas. Y este objetivo también lo logró Montoneros. La dictadura tuvo que esperar dos años para intentar la trampa. Para entonces aquel reducido grupo era una organización poderosa. Y sus cantos de guerra ya no eran las lagrimas de algún viejo peronista emocionado por el acto de justicia histórica de "los muchachos de la guerrilla" ahora la voz de las multitudes que enfrentaban al régimen en todos los frentes de batalla con las banderas de todos los jóvenes que, un 29 de mayo, se largaron al todo o nada para enseñarle al imperialismo como contraataca y cómo golpea el pueblo a medida que se va organizando en la lucha.

"MARIO: El ajusticiamiento de Aramburu era un viejo sueño nuestro. Concebimos la operación a comienzos de 1969. Había de por medio un principio de justicia popular-una reparación por los asesinatos de junio del 56-, pero además queríamos recuperar el cadáver de Evita, que Aramburu había hecho desaparecer.

"Pero hubo que dejar transcurrir el tiempo, porque aún no teníamos formado el grupo operativo. Entre tanto, trabajábamos en silencio: le ejecución de Aramburu debía significar precisamente la aparición pública de le organización.
"A fines del 69 pensamos que ya ere posible encarar el operativo. A los móviles iniciales, se había sumado en el transcurso de ese año le conspiración golpista que encabezaba Aramburu para dar una solución de recambio al régimen militar, debilitado tras el cordobazo.
"Por la Importancia política del hecho, por el significado que atribuíamos a nuestra propia aparición, fuimos a la operación con el criterio de todo o nada. El grupo Inicial de Montoneros se juega e cara o ceca en ese hecho.

"ARROSTITO: Toda la "organización" éramos doce personas, entre los de Buenos Aires y los de Córdoba. En el operativo jugamos diez.

"Lo empezamos a fichar a comienzos del 70, sin mayor información. Para sacar direcciones, nombres, fotos, fuimos a las colecciones de los diarios, principalmente de La Prensa. En una revista, Fernando encontró fotos interiores del departamento de la calle Montevideo. Eso nos dio una idea de cómo podían ser las cosas adentro.
Get this widget|Track details|eSnips Social DNA
Mensaje al país de Juan Carlos Onganía después de la ejecución de Aramburu, donde expone claramente la doctrina de la seguridad nacional.
"MARIO: Pero dedicamos el máximo esfuerzo al fichaje externo. El edificio donde él vivía está frente al colegio Champagnat, y averiguamos que en el primer piso - de ese colegio - había una sala de lectura o una biblioteca. Entonces nos colamos y fuimos a leer ahí. El que inauguró el método fue Fernando, que era bastante desfachatado. Más que leer, mirábamos por la ventana. Nos quedábamos por periodos cortos, media hora, una hora.

Nunca nadie nos preguntó nada.

"ARROSTITO: Allí lo vimos por primera vez, de cerca. Solía salir alrededor de las once de la mañana, a veces antes, a veces después, a veces no salía. Lo vimos tres veces desde el Champagnat
"Después fichamos desde la esquina de Santa Fe, en forma rotativa. Llegamos a hacer relevos cada cinco minutos. Teníamos que hacer así porque en esa esquina había un cabo de consigna, uno rubio, gordito, y no queríamos llamar la atención.

"MARIO: A medida que chequeábamos, fuimos variando el modelo operativo. La primera idea había sido levantarlo por la calle cuando salía a caminar. Pensábamos llevar uno de esos autos con cortina en la luneta y tapar las ventanillas con un traje a cada lado. Le dimos muchas vueltas a la idea hasta que la descartamos y resolvimos entrar y sacarlo directamente del octavo piso.

"Para eso hacía falla una buena "llave". La mejor excusa era presentarse como oficiales del Ejército. El Gordo Maza y otro compañero habían sido liceístas, conocían el comportamiento de los militares. Al Gordo Maza incluso le gustaba, era bastante milico, y le empezó a enseñar a Fernando los movimientos y las órdenes. Ensayaban juntos.

"ARROSTITO: Compraron parte de la ropa en la casa Isola, una sastrería militar en la Avenida de Mayo, al lado de Casa Muñoz. Fernando Abal tenía 23 años, Ramus y Firmenich 22, Capuano Martínez, 21. Cortándose el pelo pasaban por colimbas. Así que allí compramos las insignias, las gorras, los pantalones, las medias, las corbatas. Para comprar algunas cosas, hasta se hicieron pasar por boy-scout. Un oficial retirado peronista donó su uniforme: simpatizaba con nosotros, aunque no sabia para qué lo íbamos a usar. El problema es que a Fernando le quedaba enorme. Tuve que hacer de costurera, amoldárselo al cuerpo. La gorra la tiramos -era un gorrón - le bailaba en la cabeza pero usamos la chaquetilla y las insignias.

¿COMO ENTRAR?

 
"MARIO: Una cosa que nos llamó la atención es que Aramburu no tenía custodia, por lo menos afuera. Después se dijo que el ministro Imaz se la había retirado pocos días antes del secuestro, pero no es cierto. En los cinco meses que estuvimos chequeando, no vimos custodia exterior ni ronda de patrulleros. Solamente el portero tenía pinta de cana, un morocho corpulento.

"A alguien se le ocurrió: Si no tenía custodia, ¿Por qué no íbamos a ofrecérsela? Era absurdo, pero esa fue la excusa que usamos.

"El terreno. Justo en esos días que la operación iba tomando forma, a alguien se le ocurre arreglar la calle Montevideo, una de esas reparaciones de luz o de gas que siempre están haciendo; vaya a saber. Lo cierto es que rompieron medía calle, justo del lado de su casa y nosotros teníamos que poner la contención ahí.

"Era un problema. Pensamos cortar la calle con uno de esos letreros que dicen "En reparación", "Hombres trabajando". Pero lo descartamos.

"Después nos fijamos que el garaje del Champagnat daba justo frente a la puerta del edificio y que en dirección a Charcas había otro garaje, y que ahí el pavimento no estaba roto. Entonces la contención iba a estar ahí:
un coche sobre la vereda del Champagnat, el otro en el garaje.

"LA HORA SEÑALADA"

"La planificación final la hicimos en la casa de Munro donde vivíamos Capuano, Martínez y yo. Allí pintamos con aerosol la pick-up Chevrolet que iba a servir de contención. La pintamos con guantes, hacíamos todo con guantes, para no dejar impresiones digitales. No sabíamos mucho sobre el asunto pero por las dudas no dejábamos huellas ni en los vasos y en las prácticas, llegamos a limpiar munición por munición con un trapo.

CLIC PARA AGRANDAR
"ARROSTITO: La casa operativa era la que alquilábamos Fernando y yo, en Bucarelli y Ballivián, Villa Urquiza. Allí teníamos un laboratorio fotográfico. La noche del 28 de mayo, Fernando lo llamó a Aramburu por teléfono, con un pretexto cualquiera. Aramburu lo trató bastante mal, le dijo que se dejara de molestar o algo así. Pero ya sabíamos que estaba en su casa. Dentro de Parque Chas dejamos estacionados esa noche los dos autos operativos: la pick-up Chevrolet y un Peugeot 404 blanco; y tres coches más que se iban a necesitar: una Renoleta 4L blanca mía, un taxi Ford Falcon que estaba a nombre de Firmenich, y una pick-up Gladiator 380, a nombre de la madre de Ramus. La mañana del 29 salimos de casa. Dos compañeros se encargaron de llevar los coches de recambio a los puntos convenidos. La Renoleta quedó en Pampa y Figueroa Alcorta, con un compañero adentro. El taxi y la Gladiator cerca de Aeroparque, en una cortada, el taxi cerrado con llave y un compañero dentro de la Gladiator.

"En el Peugeot 404 subieron Capuano Martínez, que iba de chofer, con otro compañero, los dos de civil pero con el pelo bien cortito y detrás, Maza con uniforme de capitán y Fernando Abal, como teniente primero.

"MARIO: Ramus manejaba la pick-up Chevrolet y la "flaca" (Norma) lo acompañaba en el asiento de adelante. Detrás iba un compañero disfrazado de cura, y yo con uniforme de cabo de la policía.

"ARROSTITO: Yo llevaba una peluca rubia con claritos y andaba bien vestida y un poco pintarrajeada. El Peugeot iba adelante por Santa Fe.

Dobló en Montevideo, entró en el garaje. Capuano se quedó al volante y los otros tres bajaron. Le pidieron permiso al encargado para estacionar un ratito.

Cuando vio los uniformes, dijo que si enseguida. Salieron caminando a la calle y entraron en Montevideo 1053.

"Nosotros veníamos detrás con la pick-up. En la esquina de Santa Fe bajé yo y fui caminando hasta la puerta misma del departamento. Me paré allí. Tenía una pistola.

"MARIO: Nosotros seguimos hasta la puerta del Champagnat y estacionamos sobre la vereda. "El cura" y yo nos bajamos. Dejé la puerta abierta con la metralleta sobre el asiento, al alcance de la mano. Había otra en la caja al alcance del otro compañero. También llevábamos granadas.

"Ese día no vi al cana de la esquina. Mi preocupación era que hacer si me aparecía ya que era "mi superior", tenía un grado mas que yo. Pasaron dos cosas divertidas. Se arrimó un Fiat 600 y el chofer me pidió permiso para estacionar. Le dije que no. Quiso discutir: ¿Y porque la pick-up sí?" Le dije "Circule!". Se fueron puteando.

"En eso pasó un celular, le hice la venia al chofer y el tipo me contestó con la venia.

Comunicado de Montoneros
"De golpe lo increíble. Habíamos ido allí dispuestos a dejar el pellejo, pero no: era Aramburu el que salía por la puerta de Montevideo y el gordo Maza lo llevaba con un brazo por encima del hombro, como palmeándolo, y Fernando lo tomaba del otro brazo. Caminaban apaciblemente.

"ADENTRO"

"(FERNANDO, EMILIO)"

"Un compañero quedo en el séptimo, con la puerta del ascensor abierta, en función de apoyo.

"Fernando y el Gordo subieron un piso más. Tocaron el timbre, rígidos en su apostura militar. Fernando un poco más rígido por la "metra" que llevaba bajo el pilotín verde oliva.

"Los atendió la mujer del General. No le infundieron dudas: eran oficiales del Ejército. Los invitó a pasar, les ofreció café mientras esperaban que Aramburu terminara de bañarse.

"Al fin apareció sonriente impecablemente vestido. Tomó café con ellos mientras escuchaba complacido el ofrecimiento de custodia que le hacían esos jóvenes militares A Maza le descubrió enseguida el acento: "Usted es cordobés". "Si, mi general".

"Las cortesías siguieron un par de minutos mientras el café se enfriaba, y el tiempo también y los dos muchachos agrandados se paraban y desenfierraban, y la voz cortante de Fernando dijo:

"Mi General, usted viene con nosotros".

" Así. Sin mayores explicaciones. A las nueve de la mañana.
17 de julio de 1970
"¿SI se resistía? Lo matábamos. Ese era el plan, aunque no quedara ninguno de nosotros vivos.

"AFUERA"

"MARIO: Pero no, ahí estaba, caminando apaciblemente entre el Gordo Maza que le pasaba el brazo por el hombro, y Fernando lo empujaba levemente con la metra bajo el pilotín.

"Seguramente no entendía por nada. Debió creer que alguien se adelantaba al golpe que había planeado, porque todavía no dudaba que sus captores eran militares.

"Su mujer había salido. De eso me entere después, porque no recuerdo haberla visto.

"Subieron al Peugeot y arrancaron hacia Charcas, dieron la vuelta por Rodríguez Peña hacia el Bajo, y nosotros detrás.

"EL VIAJE"
"Cerca de la Facultad de Derecho detuvieron el Peugeot y trasbordaron a la camioneta nuestra. Capuano, la Flaca y otro compañero subieron adelante, Fernando y Maza con Aramburu, atrás. Allí se encontró por primera vez con "el cura" y conmigo. Debió parecerle esotérico: un cura y un policía; y el cura que en su presencia empezaba a cambiarse de ropa. Se sentó en la rueda de auxilio. No decía nada, tal vez porque no entendía nada. Le tomé la muñeca con fuerza y la sentí floja, entregada. Maza, "el cura", la Flaca y otro compañero se bajaron en Pampa y Figueroa Alcorta, llevándose los bolsos con los uniformes y parte de los fierros. Fueron a la casa de un compañero a redactar el Comunicado número 1. Quedaron Ramus y Capuano adelante, Aramburu, Fernando y yo atrás, Seguimos hasta el punto donde estaban los otros dos coches. Bajamos, Capuano subió al taxi, y nosotros nos dirigimos a la otra pick- up, la G¡adiator, donde había un compañero.
CLIC PARA AGRANDAR
La Gladiator tenía un toldo y la parte de atrás estaba camuflada con fardos de pasto. Retirando un fardo, quedaba una puertita. Por allí entraron Fernando y el otro compañero con Aramburu. Adelante Ramus que era el dueño legal de la Gladiator y yo, siempre vestido de policía. Durante más de un mes habíamos estudiado la ruta directa a Timote, sin pasar por ningún puesto policial y por ninguna ciudad importante. Delante iba el taxi conducido por Capuano, abriendo punta. Un par de walkie-talkies aseguraba la comunicación entre él y nosotros. Otro par entre la cabina de la Gladiator y la caja.

En toda mi vida operativa no recuerdo una vía de escape más sencilla que esta. Fue un paseo. El único punto que nos preocupaba era la Gral. Paz, pero la pasamos sin problemas: no estaba tan controlada como ahora. Salimos por Gaona, a partir de ahí empezamos a tomar caminos de tierra dentro de la ruta que habíamos diseñado. El Río Lujan lo cruzamos por un viejo puente de madera, entre Lujan y Pilar por donde no pasa nadie. Si la alarma se hubiera dado enseguida, creo que igual nos hubiéramos escapado, porque la ruta era perfecta. Tardamos ocho horas en hacer un camino que puede hacerse en cuatro, pero no entramos en ningún poblado ni nos detuvimos a comer o cargar nafta. Para eso estaba el taxi, legal, que traía las provisiones.

"Aramburu no habló en todo el viaje salvo cuando los compañeros tuvieron que buscar el bidón en la oscuridad. "Aquí está", dijo.

"A la una de la tarde la radio empezó a hablar del presunto secuestro. Ya estábamos a mitad de camino.

"Serían las cinco y media o las seis cuando llegamos a La CELMA, un casco de estancia que pertenecía a la familia de RAMUS. El taxi se volvió a Buenos Aires y nosotros entramos. La primera tarea de RAMUS fue distraer la atención de su capataz, el vasco Acébal.

"Esto no fue fácil porque la casa de Acébal y el casco de la estancia estaban casi pegados y Ramus tuvo que arrinconar al vasco a un costado de la entrada hablándole de cualquier cosa, mientras Fernando y el otro compañero metían a Aramburu en la casa de los Ramus. Ese compañero estaba tan boleado que bajó con la metra en la mano. Pero Acébal no sintió nada y los únicos que aparecimos frente a él fuimos Ramus y yo, que me había cambiado el uniforme de policía.

"EMPIEZA EL JUICIO"

"Metimos a Aramburu en un dormitorio, y ahí mismo esa noche le iniciamos el juicio. Lo sentamos en una cama y Fernando le dijo:

"-General Aramburu, usted está detenido por una organización revolucionaria peronista, que lo va a someter a juicio revolucionarlo. Recién ahí pareció comprender. Pero lo único que dijo fue:

"-Bueno.

"Su actitud era serena. Si estaba nervioso, se dominaba. Fernando lo fotografió así, sentado en la cama, sin saco ni corbata, contra la pared desnuda. Pero las fotos no salieron porque se rompió el rollo en la primera vuelta.

"Para el juicio se utilizo un grabador. Fue lento y fatigoso porque no queríamos presionarlo ni intimidarlo y el se atuvo a esa ventaja, demorando las respuestas a cada pregunta, contestando. "no sé", " de eso no me acuerdo", etc.

"El primer cargo que le hicimos fue el fusilamiento del General Valle y los otros patriotas que se alzaron con él, el 9 de junio de 1956. Al principio pretendió negar. Dijo que cuando sucedió eso él estaba de viaje en Rosario. Le leímos sílaba a sílaba los decretos 10.363 y 10.364, firmados por él, condenando a muerte a los sublevados. Le leímos la crónica de los fusilamientos de civiles en Lanús y José León Suárez.

"No tenía respuesta. Finalmente reconoció: "Y bueno, nosotros hicimos una revolución, y cualquier revolución fusila a los contrarrevolucionarios."

"Le leímos la conferencia de prensa en que el Almirante Rojas acusaba al general Valle y los suyos de marxistas y de amorales. Exclamó "Pero yo no he dicho eso!" Se le preguntó si de todos modos lo compartía. Dijo que no. Se le preguntó si estaba dispuesto a firmar eso. El rostro se le aclaró quizá porque pensó que la cosa terminaba ahí. "Si era por esto, me lo hubieran pedido en mi casa", dijo, e inmediatamente firmó una declaración en que negaba haber difamado a Valle y los revolucionarios del 56. Esa declaración se mandó a los diarios, y creo que apareció publicada en Crónica.

"EL PROYECTO DE GAN" (Gran Acuerdo Nacional)

"El segundo punto del juicio a Aramburu versó sobre el golpe militar que él preparaba y del que nosotros teníamos pruebas, lo negó terminantemente, Cuando le dimos datos precisos sobre su enlace con un general en actividad, dijo que era "un simple amigo". Sobre esto, frente al grabador, fue imposible sacarle nada. Pero apenas se apagaba el grabador compartiendo con nosotros una comida o un descanso, admitía que la situación del régimen no daba para más, y que sólo un gobierno de transición -para el que él se consideraba capacitado para ejercer- podía salvar la situación. Su proyecto era, en definitiva, el proyecto del GAN, que luego impulsaría Lanusse: la integración pacifica del peronismo a los designios de las clases dominantes.

"EVA PERÓN"
La casa donde fue alojado Aramburu, en la localidad de Timote, actualmente en ruinas (foto 2009).
El sótano de la vivienda, donde fue ejecutado (foto 2009).
"Es posible que las fechas se me confundan, porque los que llevamos el juicio adelante fuimos tres: Fernando, el otro compañero y yo. Ramus iba y venía continuamente a Buenos Aires. De todas manera yo creo que el tema de Evita surgió el segundo día del juicio, el 31 de mayo. Lo acusábamos, por supuesto, de haber robado el cadáver. Se paralizó. Por medio de morisquetas y gestos bruscos se negaba a hablar, exigiendo por señas qua apagáramos el grabador. Al fin, Fernando lo apagó.

"Sobre ese tema no puedo hablar", dijo Aramburu, "por un problema de honor. Lo único que puedo asegurarles es que ella tiene cristiana sepultura".

"Insistimos en saber qué había ocurrido con el cadáver. Dijo que no se acordaba. Después intentó negociar: él se comprometía a hacer aparecer el cadáver en el momento oportuno, bajo palabra de honor.

"Insistimos. Al fin dijo: "Tendría que hacer memoria."

"Bueno, haga memoria."

"Anochecía. Lo llevamos a otra habitación. Pidió papel y lápiz. Estuvo escribiendo antes de acostarse a dormir. A la mañana siguiente, cuando se despertó, pidió para ir al baño. Después encontramos algunos papelitos rotos, escritos con letra temblorosa. Volvimos a la habitación del juicio. Lo interrogamos sin grabador. A los tirones contó la historia verdadera: el cadáver de Eva Perón estaba en un cementerio de Roma, con nombre falso, bajo custodia del Vaticano. La documentación vinculada con el robo del cadáver estaba en una caja de seguridad del Banco Central a nombre del coronel Cabanillas. Más que eso no podía decir, porque su honor se lo impedía.

"LA SENTENCIA"
"Era ya la noche del 1ro. de junio. Le anunciamos que el Tribunal iba a deliberar. Desde ese momento no se le habló más. Lo atamos a la cama. Preguntó por qué. Le dijimos que no se preocupara. A la madrugada Fernando le comunicó la sentencia:

"General, el Tribunal lo ha sentenciado a la pena de muerte. Va a ser ejecutado en media hora.

"Ensayó conmovernos. Habló de la sangre que nosotros, muchachos jóvenes, íbamos a derramar. Cuando pasó la media hora lo desamarramos, lo sentamos en la cama y le atamos las manos a la espalda. Pidió que le atáramos los cordones de los zapatos. Lo hicimos. Preguntó si se podía afeitar. Le dijimos que no había utensilios. Lo llevamos por el pasillo interno de la casa en dirección sótano. Pidió un confesor. Le dijimos que no podíamos traer un confesor porque las rutas estaban controladas.

"Si no pueden traer un confesor" -dijo-, ¿cómo van a sacar mi cadáver?"

"Avanzó dos o tres pasos más. "¿Qué va a pasar con mi familia?" Preguntó. Se le dijo que no había nada contra ella, que se le entregarían sus pertenencias.

"El sótano era tan viejo como la casa, tenia setenta años. Lo habíamos usado la primera vez en febrero del 69, para enterrar los fusiles expropiados en el Tiro Federal de Córdoba. La escalera se bamboleaba. Tuve que adelantarme para ayudar su descenso.

"Ah, me van a matar en el sótano", dijo. Bajamos. Le pusimos un pañuelo en la boca y lo colocamos contra la pared. El sótano era muy chico y la ejecución debía ser a pistola.

"Fernando tomó sobre sí la tarea de ejecutarlo. Para él, el jefe debía asumir siempre la mayor responsabilidad. A mí me mandó arriba a golpear sobre una morsa con una llave, para disimular el ruido de los disparos.

"General -dijo Fernando-, vamos a proceder, -Proceda - dijo Aramburu.

"Fernando disparó la pistola 9 milímetros al pecho, Después hubo dos tiros de gracia, con la misma arma y uno con una 45. Fernando lo tapó con una manta. Nadie se animó a destaparlo mientras cavábamos el pozo en que íbamos a enterrarlo.

"Después encontramos en el bolsillo de su saco lo que había estado escribiendo la noche del 31. Empezaba con un relato de su secuestro y terminaba con una exposición de su proyecto político. Describía a sus secuestradores como jóvenes peronistas bien intencionados pero equivocados. Eso confirmaba a su juicio, que si el país no tenía una salida institucional, el peronismo en pleno se volcaría a la lucha armada. La salida de Aramburu era una réplica exacta del GAN de Lanusse. Este manuscrito y el otro en que Aramburu negaba haber difamado a Valle, fueron capturados por la policía en el allanamiento a una quinta en González Catán. El gobierno de Lanusse no los dio a publicidad."
Si, es la verdad històrica, asì asesinaban los jóvenes idealistas, éste Firmenich hoy lo cobija España, allì está escondida la bestia, esperando la segura justicia de Dios, el mas grande. La justicia terrenal, por ahora duerme como el pueblo....¿ lo sabias?...Comentado y publicado por Miguel...